martes, 31 de enero de 2012

HISTORIA DE TABASCO

 ORIGEN DEL NOMBRE:
Tabasco significa tierra húmeda, el cual es un sustantivo derivado de otro que procede de la lengua náhuatl y que es Metahuasco que deformado a su vez en su pronunciación a raíz de la conquista se lee como Mecatabasco.  Por ello Tabasco debió de fundarse ya de manera oficial y con la mano del español entre el año 1543 a 1550, pero no es sino hasta el año 1583 cuando se le comienza a dar personalidad jurídica llamándole Santa María de Mecatabasco.
ESCUDO:
En el mismo se encuentra plasmado en su parte superior izquierdo el edificio de la Presidencia Municipal, y en la parte superior derecha el edificio de la iglesia católica, de Nuestra señora del Refugio; así mismo en la parte inferior se encuentran representados de izquierda a derecha unas frutas de guayabas, fruto representativo y natural de la región que da fuente de trabajo e ingresos a la familia, también una cabeza de vaca en representación d ala actividad ganadera que se desarrolla en el municipio; al centro se encuentra plasmado la vertiente de la presa de El Chique, fuente principal abastecedora de la zona de riego en el municipio y en algunos otros municipios aledaños; a la derecha el símbolo de una fábrica que representa al sector industrial que ha tenido un gran desarrollo del Municipio de Tabasco; en el centro, nuestra madre tierra asurcada y regada por la presa que se encuentra en la parte superior; así mismo en la parte inferior dos manos que se enlazan en un saludo de bienvenida y mutua colaboración, entre todas las personas sin distingo de sexo, raza o condición social.
RESEÑA HISTÓRICA:
Antecedentes prehispánicos. 
En el año 1520 esta región donde se encuentra Tabasco, estuvo habitada por grupos nómadas que comían raíces, frutas silvestres, además cazaban venados, liebres y aves. Este municipio perteneció a la Gran Caxcana, siendo poblada esta región por un grupo chichimeca llamada los caxcanes, existen vestigios de grupos sedentarios indígenas, se han encontrado hachas de piedra, puntas de flecha de obsidiana y pedernal, huilanches y figuras de barro cocido.
Antecedentes coloniales. 
Después de consumada la conquista de Tenochtitlán, Hernán Cortés envió a varios de sus lugartenientes a explorar el territorio donde se encuentra este municipio, fue Nuño Beltrán de Guzmán quien emprendió la exploración y conquista en 1529. Posteriormente ante los excesivos tributos que les exigían los colonizadores los caxcanes se sublevaron refugiándose en el cerro del mixtón y es hasta el año de 1542 cuando llegan los sacerdotes Miguel de Bolonia y Antonio de Segovia e invitan a los indígenas a través de interpretes a descender de las sierras a las partes planas y comienzan a fincar sus viviendas, es por que con la influencia de los españoles  en 1583 se le comienza a dar personalidad jurídica al municipio llamándole Santa María de Mecatabasco, jurisdicción de Juchipila, reino de la Nueva Galicia.
El Capitán Miguel Caldera llamado el Capitán mestizo, dejó un testamento al morir en 1593, y en el que hacía alusión a viejos conflictos que tenían los indios de Tabasco con los huachichiles. El 14 de julio de 1600 con la muerte de los sacerdotes Miguel de Bolonia y Antonio de Segovia, llega el clérigo secular Cura Beneficiado de Jalpa Don Joseph de Figueroa. 
En 1612 ante el Sr. Cura Beneficiado de Jalpa, se hizo la elección de nuevos dirigentes de la cofradía, siendo electos los indios Mateo para Prieste y Fabián Sebastián para Mayordomo. Para el año de 1673, Tabasco era ya un pueblo de relativa importancia y contaba con una Iglesia dotada de todo lo necesario, para beneficio de su feligresía. En 1794 por un informe solicitado por el Sr. Gobernador se observa que en los libros de registro de las cofradías que existían en la Parroquia de Tabasco había una clara división de clases sociales durante la época de la colonia.
Siglo XIX
Después de consumarse el movimiento de Independencia el 16 de septiembre de 1810, en el municipio gobernaba el intendente Don Francisco Rendón, por lo que trató de salir del pueblo, siendo aprehendido por el jefe insurgente Daniel Camarena y el padre Calvillo.
Para el mes de mayo de 1811 pasaron por Tabasco los realistas, dejando una estela de sangre, terror y espanto entre la población. Al terminar la guerra de Independencia, se ordenó hacer la jura de Independencia en todos los pueblos del Estado de Zacatecas y en Tabasco tuvo lugar este acontecimiento el 14 de julio. Tabasco se erigió constitucionalmente  en el año 1824 y a partir de esa fecha paso a conformar junto con Jalpa el partido de Villanueva.
Existe un documento en el archivo del Obispado de Guadalajara de fecha 30 de junio de 1831, conteniendo el informe lo siguiente: “El curato de Tabasco tiene los mismos límites que la municipalidad, linda por el oriente con la Villa de Calvillo, por el poniente con la de Tlaltenango y Colotlán por el sur con el pueblo de Jalpa y por el norte con Villanueva.  Sus dimensiones son por el oriente una legua, por el poniente nueve; por el sur cuatro y por el norte cinco.  Su población es de 8,645 habitantes repartidos en dos pueblos, una hacienda y cincuenta ranchos, esta parroquia para cubrir los gastos del curato no tenia otros capitales mas que los cobros de aranceles y entierros”.   De acuerdo a esto observamos que el municipio de Tabasco comprendía Huanusco, Tabasco y Joaquín amaro.  Asimismo encontramos también información sobre cuatro cofradías que daban vida a este curato.
En el año de 1835 la Legislatura del Estado por Decreto le dio el título de Villa del Refugio a lo que antes fue Metahuasco en idioma náhuatl y Mecatabasco ya castellanizado, la cabecera municipal contaba con 1800 habitaban contando con cinco haciendas. En 1893 por iniciativa de Don José María Sandoval se comenzó a construir la presidencia municipal y se inauguró el 16 de septiembre de 1896. 
Siglo XX
En el año de 1938 por Decreto Número 86 emitido por el H. Congreso del Estado, se cambia el nombre de Villa García de la Cadena por el de Tabasco.
PERSONAJES ILUSTRES:
Miguel Caldera, (1548-1597) 
Pacificador de la región chichimeca. Primer mestizo mexicano de importancia histórica.
J. Trinidad García de la Cadena, (1818-1886) 
General, Licenciado en Derecho y Gobernador del Estado.
Mauricio Magdaleno, (1906-1985) 
Destacado escritor consagrado al género de la novela.
Manuel Ávila Medina, (1850- ) 
Participó en el movimiento precursor de la Revolución de 1910. Tenía en este lugar afiliados a los clubes Liberales Antirreleccionistas.
Profra. María Murillo, ( -1935) 
Profesora, destacada y muy querida por el pueblo por sus enseñanzas, muere a manos de los cristeros, posteriormente se le reconoce su trayectoria construyendo un monumento en su honor.


lunes, 23 de enero de 2012

RESEÑA HISTÓRICA DE LA PREPA

RESEÑA HISTÓRICA
La máxima casa de estudios de Tabasco, Zac., nace por iniciativa de él entonces supervisor de Escuelas Preparatorias de la zona, Profr. Gabriel González Carrillo (ya finado), quien convoca a un grupo de vecinos de la ciudad a organizarse para proponer a la Dirección de Educación y Servicios Sociales del Estado. Se estableciera en Tabasco una escuela de Nivel Bachillerato por ser esta necesaria, que sin mucho dudarlo autorizan la apertura del plantel.

29 años de vida tiene nuestra escuela preparatoria ya que por acuerdo del comité organizador de su creación, se tomo el acuerdo de celebrar el 13 de mayo como día de su fundación por ser este la fecha del natalicio de quien hoy lleva su nombre, en septiembre de 1982 abrió sus puertas por primera vez a los jóvenes del pueblo y de sus alrededores.
La Secretaría de Educación Pública, entrega la cédula de identidad a la Institución con fecha 29 de septiembre de 1983.

Conseguido su primer objetivo, el siguiente problema por resolver fue que nombre ponerle a la institución siendo esto la primera exigencia de los jefes de educación en aquel tiempo.

Después de analizar y discutir profundamente el tema las personas iniciadores del proyecto y naturalmente dirigidos por el Profr. Gabriel, se decidió por darle el nombre a nuestra escuela el del ilustre escritor tabasquense “MAURICIO MAGDALENO” como un reconocimiento a tan honorable personaje.

Al inicio la escuela comienza sus labores en el centro de la ciudad en el local que hoy ocupa la biblioteca y algunas oficinas gubernamentales, con una planta de maestros colaboradores y al frente de ella el mismo Profr. Gabriel.
Es hasta el ciclo escolar 1987-1988 cuando se entrega por parte del Gobierno del Estado, el inmueble que actualmente ocupamos con la construcción de 3 aulas, un área para laboratorio de química y física que se ocupo como Dirección, bodega de herramientas, pórtico y baños. Por lo que en el mes de Noviembre del mismo ciclo escolar, se trasladan del antiguo inmueble, alumnos y maestros a las nuevas instalaciones.

Con el paso del los años, se fue nombrando personal pagado ya por la administración estatal.

Varios directores y docentes han prestado sus servicios ya en nuestra institución, por necesidades propias unos se han ido y otros han llegan.

Actualmente se atienden en esta escuela a 360 jóvenes por 16 maestros 4 trabajadores de apoyo y lo hacen con entusiasmo voluntad y dedicación, preocupados siempre por servirles de la mejor manera posible.

El Profr. Gabriel, por su cargo que tenía, tuvo que dejar la responsabilidad de la escuela a uno de los primeros profesores que llegaron ya nombrados por el estado, quedando el compromiso al Profr. José María Ortega Mojarro.
Después la Dirección de Educación del Estado nombro al Profr. Leobardo Gutiérrez Mendoza (ya finado) Director de la Escuela Preparatoria, posteriormente, ya por necesidad personal o de la propia escuela han sido directores de la misma la Profra. Gregoria Román Reyes, el Profr. Ithamar Hernández Avilés, el Profr. Serafín Navarro Núñez, el Profr. Javier Camacho Ávila.
Actualmente funge como director el Ing. Raudel Alvarado Barajas.
Quiero terminar la reseña de la Institución leyendo la biografía de quien hoy lleva su nombre.

Mauricio Magdaleno nació en Tabasco, Zacatecas el 13 de mayo de 1906. Cursó sus primeras letras en la ciudad de Aguascalientes, y sus disciplinas superiores en la ciudad de México, en la Escuela Nacional Preparatoria, posteriormente continuó en el Centro de Estudios Superiores, lo que más tarde sería la facultad de Filosofía y Letras.
Cabe citar entre sus más importantes obras: Campo celis (1935), Concha bretón (1936), La Tierra Grande (1949) y las Palabras Perdidas (1956).
De su literatura cinematográfica destacan: Flor silvestre (1943), María Candelaria (1944), Bugambilia (1945) y Maclovia (1948) entre otras muchas más.
Incursionó también en la política, habiendo desempeñado (entre sus más importantes cargos) Jefe de los Departamentos de Bellas Artes y de Bibliotecas de las Secretarías de Hacienda y Educación Pública, Diputado al congreso de la Unión, Director General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, Senador de la República (por su natal Zacatecas) y subsecretario de Asuntos Culturales en la Secretaría de Educación Pública.
Don Mauricio muere en su casa de la Ciudad de México, rodeado de su esposa Rosario, de sus hijos Mauricio y Rosario y sus nietos, el día 30 de junio de 1986.